- D -
Dds: Doctor en cirugía odontológica.
Dentaduras: Dientes artificiales extraíbles con base plástica que descansan directamente sobre las encías. Las dentaduras pueden ser completas o parciales, según el número de dientes naturales faltantes.
Dentición mixta: Periodo de la infancia donde coexiste al mismo tiempo dientes permanentes y temporales.
Dentición permanente: Dientes presentes en la edad adulta.
Dentición temporal o caduca: Dientes presentes en la boca en la infancia.
Desbridamiento: Término empleado para el tratamiento de heridas infectadas o tejidos lesionados que consiste en la escisión de todos los tejidos que rodean la herida o la bolsa infectada y la extracción de cuerpos extraños.
Diastema: Espacio más o menos ancho en la encía que separa grupos de piezas dentarias, espacio inadecuados entre dientes.
Diente Cúspide: La parte puntiaguda o redondeada de la superficie de mordida de un diente.
Diente impactado: (1) Diente situado debajo del tejido gingival y que descansa contra otro diente, debajo del hueso o de tejido blando, y que probablemente no crezca espontáneamente. (2) Trastorno dental que involucra retraso en la salida de un diente a través de las encías.
Diente retenido: Diente situado debajo del tejido gingival y que descansa contra otro diente, debajo del hueso o de tejido blando, y que probablemente no crezca espontáneamente.
Dientes Bicúspides/premolares: Los dientes que tienen dos puntas redondeadas situadas entre los colmillos (cúspides) y los molares.
Dientes Cúspides: Los dientes cercanos a la parte delantera de la boca y que terminan en una sola punta. A veces se los llama colmillos o caninos.
Dientes deciduales: Dientes primarios ("de leche") que son reemplazados por los dientes permanentes.
Dientes Incisivos centrales/laterales: Los cuatro dientes delanteros.
Dientes Molares: Dientes que tienen una amplia superficie para masticar y triturar la comida, situados en la parte posterior de la boca.
Dmd: Doctor en medicina odontológica.
Endodoncia: (1) Rama de la odontología que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las lesiones y/o enfermedades de los tejidos del interior del diente. (2) Es el procedimiento por el cual se elimina la pulpa afectada de un diente, dañado o muerto y se sella el conducto. La pulpa es la parte profunda del diente y contiene vasos sanguíneos y nervios, situándose en la parte central de la raíz y comunicando el diente con el hueso maxilar. La endodoncia puede clasificarse en tres tipos: es unirradicular cuando afecta a un diente que tiene una sola raíz y por ello un solo conducto pulpar. Es birradicular cuando afecta a un diente que tiene dos raíces y por ello dos conductos pulpares. Es polirradicular cuando afecta a un diente que tiene más de dos raíces y por ello varios conductos pulpares.
Endodoncia: Tratamiento de la raíz y el nervio del diente.
Endodoncista: También conocidos como especialistas de la pulpa, los endodoncistas han recibido capacitación especializada para realizar tratamientos de conducto radicular.
Endoscopia: Procedimiento en el cual se utiliza un instrumento con luz (endoscopio) para mirar dentro de una cavidad u órgano del cuerpo para diagnosticar o tratar enfermedades.
Endoscopio: Tubo pequeño y flexible con una luz y un lente en un extremo, que se utiliza para mirar dentro de un órgano o cavidad como el esófago, el estómago, el duodeno, el colon o el recto.
Enfermedades periodontales: (También llamadas enfermedades de las encías.): infecciones bacterianas graves que destruyen las encías y los tejidos adyacentes de la cavidad bucal.
Enjuague: Colutorio, solución líquida, normalmente hidroalcohólica conteniendo antisépticos, utilizada para el enjuague bucal.
Epidemiología: Es la ciencia que estudia la distribución de una enfermedad en una población.