- C -
Cálculo dental: Placa bacteriana mineralizada que se extiende supra- y subgingivalmente. Consiste en un 70-80% en sales inorgánicas, fundamentalmente fosfatos cálcico y magnésico y carbonato cálcico. La parte orgánica está compuesta por proteínas y polisacáridos.
Cáncer: (1) Crecimiento descontrolado de células anormales que han mutado de tejidos normales. El cáncer puede causar la muerte cuando estas células impiden el funcionamiento normal de los órganos vitales afectados o se diseminan por el cuerpo y dañan otros sistemas clave. Existen al menos 200 tipos distintos de cánceres, los cuales se pueden desarrollar en prácticamente cualquier órgano. (2) Carcinoma.
Cáncer oral: Enfermedad que involucra el crecimiento de tejido anormal y maligno en la boca.
Candidiasis: Infección de la piel y las mucosas producida por hongos del género cándida.
Canino: Diente fuerte entre los incisivos y las muelas.
Capa de barniz: Una capa delgada de plástico o porcelana que se aplica a la cara anterior de un diente para restaurar, reforzar o mejorar su aspecto.
Cara distal: Superficie del diente más alejada de la línea media dental.
Cara mesial: Superficie del diente más cercana a la línea media dental.
Cara oclusal: Superficie de los molares con la que masticamos.
Carcinoma escamocelular: Tumor maligno que afecta la porción central de la capa epidérmica de la piel.
Caries: Destrucción de la estructura de los dientes, producida por bacterias.
Caries dental: (1) Proceso patológico localizado, de origen bacteriano, que determina la desmineralización del tejido duro del diente y finalmente su cavitación. (2) Destrucción.
Carilla: Superficie plástica o de porcelana colocada en la cara anterior de un diente o corona para darle un aspecto natural.
Carilla estética de composite: Procedimiento por el que se restaura con un fin eminentemente estético el frente de un diente, generalmente del grupo anterior. En este caso la restauración estética se realiza directamente en la boca con composite.
Carilla estética de porcelana: Procedimiento por el que se restaura con un fin eminentemente estético el frente de un diente, generalmente del grupo anterior. En este caso la restauración estética se realiza con carillas confeccionadas en porcelana fuera de la boca.
Carillas de porcelana: Material de cerámica que se adhiere a la cara anterior del diente para cambiar su color, tamaño y, o forma.
Cavidad bucal: Relativo a la cavidad de la boca.
Cavidad oral: Relativo a la boca.
Cepillado de la raíz: Tratamiento de enfermedad periodontal que supone el cepillado de las raíces de un diente para eliminar las bacterias y el sarro.
Cicatriz: La forma natural del cuerpo de sanar y reemplazar la piel perdida o dañada. Una cicatriz está compuesta normalmente de tejido fibroso. Las cicatrices pueden formarse por muchas razones diferentes, incluyendo como resultado de infecciones, cirugía, lesiones o inflamación del tejido.
Cicatriz queloide: Cicatriz que tiene grandes dimensiones debido a un crecimiento exagerado de las células que componen la cicatriz.
Cigoma: Hueso malar, hueso de la mejilla.
Cíngulo: Reborde en la cara lingual de los dientes incisivos y caninos, cerca del cuello del diente.
Cirugía a colgajo: Técnica quirúrgica periodontal para el tratamiento de la enfermedad periodontal. Es la más utilizada, ya que soluciona el 80% de los problemas periodontales que se resuelven en la fase quirúrgica. Esta técnica tiene por objetivos: eliminar las bolsas, regenerar y ganar inserción. Se denomina por cuadrante porque se suele hacer una hemiarcada en cada sesión.
Cirugía a colgajo con injerto: Técnica quirúrgica periodontal para el tratamiento de los defectos de la morfología, posición y cantidad de la encía, en la que se utiliza un injerto. Se denomina por cuadrante porque se suele hacer una hemiarcada en cada sesión.
Cirugía a colgajo con injerto y membrana: Técnica quirúrgica periodontal para el tratamiento de los defectos periodontales, en la que se utiliza un injerto y una membrana. Se denomina por cuadrante porque se suele hacer una hemiarcada en cada sesión.
Cirugía a colgajo con injerto y membrana: Técnica quirúrgica periodontal para el tratamiento de los defectos periodontales, en la que se utiliza un injerto y una membrana. Se denomina por cuadrante porque se suele hacer una hemiarcada en cada sesión.
Cirugía a colgajo con membrana: Técnica quirúrgica periodontal para el tratamiento de los defectos periodontales-óseos en la que se utiliza una membrana para obtener regeneración ósea. Se denomina por cuadrante porque se suele hacer una hemiarcada en cada sesión.
Cirugía a colgajo con membrana: Técnica quirúrgica periodontal para el tratamiento de los defectos periodontales-óseos en la que se utiliza una membrana para obtener regeneración ósea. Se denomina por cuadrante porque se suele hacer una hemiarcada en cada sesión.
Cirugía maxilofacial: Especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología de la cavidad bucal y de la cara, así como de las estructuras cervicales, relacionadas directa o indirectamente con las mismas.
Cirugía plástica: Eespecialidad quirúrgica que se encarga de la reconstrucción del tejido corporal y facial que requiere una remodelación o remoldeado a causa de una enfermedad, un defecto o un trastorno, con el fin de aproximarse a una apariencia normal o de reparar la capacidad de funcionar.
Cirugía plástica estética: Un tipo de cirugía plástica realizada para reparar o remodelar las estructuras normales del cuerpo, principalmente para mejorar la apariencia y la autoestima del paciente.
Cirugía plástica reconstructiva: Un tipo de cirugía plástica que se realiza en las estructuras anormales del cuerpo, cuyas anomalías pueden ser causadas por un traumatismo, una infección, anomalías del desarrollo, defectos congénitos, enfermedad y, o tumores. Este tipo de cirugía normalmente se realiza para mejorar la función, pero puede realizarse también para aproximarse a la apariencia normal.
Cirujano bucomaxilofacial/ bucal y maxilofacial/ oral y maxilofacial: Cirujano facial responsable de tratar una amplia gama de problemas dentarios (incluyendo la extracción de dientes retenidos, cirugía ortognática y cirugía facial reconstructiva.
Cirujano plástico/craneofacia: Cirujano que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de las anomalías esqueléticas del cráneo, los huesos faciales y el tejido blando; trabaja en colaboración estrecha con ortodoncistas y otros especialistas para la coordinación de un plan quirúrgico.
Colágeno: El colágeno es una proteína fibrosa, componente estructural del tejido conjuntivo. Representa el 70% del peso de la dermis y el 25% de las proteínas de los mamíferos. El colágeno asegura la elasticidad, tonicidad y flexibilidad de la piel. Para su uso en productos cosméticos se suele utilizar el que procede de tejido animal. Las fibras de colágeno del tejido conectivo de la piel experimentan cambios con la edad y por una sobrexposición al sol contribuyen a la aparición de arrugas y de otros signos propios de la senilidad. Los fabricantes de cosmética han destacado el colágeno como un nuevo ingrediente importante, aunque los expertos coinciden en que no puede afectar al colágeno propio de la piel.
Colgajo: En cirugía estética, plástica o periodontal, superficie hística de espesor y grosor variables unida al resto de los tejidos por una parte más estrecha llamada pedículo. El colgajo permite la intervención quirúrgica en zonas subyacentes restaurando partes deformadas o lesionadas. Tejido vivo separado de su lecho con el que mantiene una conexión (pedículo) a través de la cual recibe nutrición una vez transplantado a otra parte del organismo.
Colutorio: Solución líquida, normalmente hidroalcohólica conteniendo antisépticos, utilizada para el enjuage bucal.
Comedón: Es un tapón blanco, grisáceo o negro, que obtura y cierra la abertura pilosebácea; está constituido principalmente por sebo y microbio.
Compostura (añadido de retenedor): Se denomina compostura a la reparación en una prótesis removible por rotura de uno de sus elementos, en este caso añadir un retenedor.
Compostura (añadir pieza a esquelético): Se denomina compostura a la reparación en una prótesis removible por rotura de uno de sus elementos, en este caso añadir una pieza dentaria a un esquelético.
Compostura (añadir pieza a removible acrílico): Se denomina compostura a la reparación en una prótesis removible por rotura de uno de sus elementos, en este caso añadir una pieza dentaria a un removible de acrílico.
Compostura (refuerzo metálico): Se denomina compostura a la reparación en una prótesis removible por rotura de uno de sus elementos, en este caso añadir un refuerzo metálico a un removible de acrílico.
Compostura esqueléticos (soldaduras): Se denomina compostura a la reparación en una prótesis removible por rotura de uno de sus elementos, en este caso soldar dos fragmentos metálicos en un esquelético.
Compostura rebase: Se denomina rebase al relleno de la base de una prótesis removible que ha perdido adaptación. Este relleno se realiza en las zonas con acrílico.
Compostura simple: Se denomina compostura a la reparación en una prótesis removible por rotura de uno de sus elementos.
Concrescencia: Fusión de dos o más coronas. Se considera resultado de lesiones traumáticas o amontonamiento de dientes con resorción de hueso interdentario, de modo que ambas raíces están en contacto y se fusionan por deposición de cemento.
Cóndilo mandibular: Área de articulación del maxilar inferior o mandibula compostura se denomina compostura a la reparación en una prótesis removible por rotura de uno de sus elementos.
Congénito: Presente al nacer.
Cordal: Tercer molar. También llamado "muela del juicio".
Corona: "Tapa" que cubre un diente agrietado o fracturado, que no ha sido reparado por una obturación y que se asemeja a la forma y tamaño normal del diente.
Corona de metal: Acrílico: son coronas (fundas) de recubrimiento total realizadas con una base metálica y sobre ella un recubrimiento con acrílico (plástico) sobre su cara estética.
Corona jacket en acrílico: Son coronas (fundas) de recubrimiento total realizadas en este caso en material acrílico (plástico). Se utilizan principalmente como tratamiento transitorio antes de la colocación de una corona definitiva de porcelana o metal-porcelana.
Corona metálica: Son coronas (fundas) de recubrimiento total realizadas en metal no noble. Se utilizan en general como tratamiento transitorio antes de la colocación de una corona definitiva de porcelana o metal-porcelana y en dientes posteriores.
Corona preformada: Son coronas (fundas) troqueladas de recubrimiento total realizadas en materiales no nobles. Existen dos tipos comercializados para dientes temporales: precontorneadas y sin contorneado preestablecido.
Corona/funda/capuchón: La cobertura artificial de un diente con metal, porcelana, o porcelana fundida con el metal. Las coronas cubren los dientes debilitados por la caries o gravemente dañados o desportillados.
Craneofacial: Relacionado con la cabeza (cráneo) y la cara.
Craneosinostosis: Condición en la que las suturas (marcas suaves) del cráneo de un bebé se cierran demasiado pronto, provocando problemas en el crecimiento normal del cráneo y del cerebro. El cierre prematuro de las suturas puede también provocar un aumento de la presión dentro de la cabeza y que los huesos faciales y del cráneo cambien su apariencia normal y simétrica.
Cráter interdental: Pequeña depresión que se forma en la parte superior de las papilas interdentales después de una intervención a colgajo. Desparecerán unas semanas después de la intervención.
Cuerdas vocales (también llamados pliegues vocales.): Pliegues musculares de membrana mucosa que se extienden desde la pared de la laringe (caja de la voz); protegidas por ligamentos vocales elásticos y por músculos que controlan la tensión y frecuencia de vibración de las cuerdas a medida que el aire pasa a través de ellas.
Cureta: Tipo de raspador empleado para raspar y alisar la superficie subgingival y radicular.
Curetage: Técnica consistente en raspar y alisar la superficie subgingival y radicular para eliminar cálculos, placa adherida y bolsas periodontales.
Curetaje: Reúne por lo general los términos de raspaje, alisado y pulido radicular, y están indicados en el tratamiento de la enfermedad periodontal. Aunque en periodoncia el curetaje es la eliminación intencionada de la pared blanda de la bolsa, estos tres procedimientos actúan también sobre la pared dura de la bolsa. El objetivo del curetaje es facilitar la curación y la cicatrización periodontal eliminando los tejidos inflamados presentes en la enfermedad periodontal.
Cúspide dental: Parte superior de la superficie de los molares que termina en puntas.