- B -
Bacterias cromógenas: Bacterias, generalmente gram-positivas pertenecientes a las especies actinomyces que provocan una coloración negra a la placa dental.
Banda: Anillo metálico que es cementado a los dientes.
Bermellón: Dentro de la cara, la parte de los labios diferenciada por el color más rojizo.
Bilateral: Que afecta ambos lados.
Biopsia: Estudio microscópico para analizar la naturaleza, benigna o maligna, de algún fragmento de tejido humano.
Biopsia: Muestra de tejido tomada de un ser vivo, con fines diagnósticos. Resultado del examen de esta muestra.
Blanqueamiento: Técnica que aclara el color de los dientes sumamente pigmentados.
Blanqueamiento dental: Procedimiento clínico que trata de conseguir el aclaramiento del color de uno o varios dientes aplicando un agente químico, y tratando de no alterar su estructura básica. Se dividen en dos grupos según que se realicen sobre dientes con vitalidad o sin ella. En los primeros el agente químico (peróxidos) se aplica desde el exterior y en los no vitales también desde dentro.
Bola de bichat: Estructura anatómica formada por una grasa especial en el cuerpo que se encuentra alojada en la mejilla y cuyo metabolismo es diferente al resto de la grasa normal.
Bolsa periodontal: Espacio inadecuado entre la encía y el diente. Primer signo de enfermedad de los tejidos soporte del diente.
Bracket: Pieza de metal que sirve para ceñir o sujetar una pieza.
Bruxismo: Trastorno en el que se produce una acción incesante e involuntaria de rechinar y apretar los dientes en momentos inadecuados, usualmente durante el sueño.