- P -
Paladar blando: Parte muscular y móvil del techo de la boca.
Paladar duro: Techo de la cavidad bucal.
Paladar hendido: Se presenta cuando el techo de la cavidad bucal no se cierra completamente, sino que deja una abertura que se extiende hasta la cavidad nasal. La hendidura puede afectar a cualquier lado del paladar. Puede extenderse desde la parte anterior de la boca (paladar duro) hasta la garganta (paladar blando). La hendidura también puede incluir el labio.
Papiloma: Hipertrofia de las papilas de carácter inflamatorio.
Parálisis facial: Pérdida total del movimiento muscular voluntario de un lado del rostro.
Paresia: Disminución de la movilidad voluntaria en un segmento de cuerpo. Pueden ser secundarias a lesiones de la motoneurona superior, de la motoneurona inferior o de la placa neuromuscular.
Parestesia: Sensaciones anormales como hormigueo, adormecimiento o ardor que se experimentan en la piel y en los nervios periféricos.
Pedodoncia: La especialidad dental dedicada al tratamiento de los niños.
Pedodontólogo/odontopediatra: Especialista que trata a los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia.
Periapical: La zona que rodea la punta de la raíz de un diente.
Pericoronaritis: Inflamación de la encía alrededor de un diente parcialmente retenido o erupcionado. Es más frecuente a nivel de los terceros molares porque el espacio entre la corona y el diente por una parte y el colgajo gingival suprayacente por a otra parte es un sitio adecuado para la acumulación de placa y residuos de alimentos.
Periodoncia: El tratamiento de las encías, tejidos y huesos que dan soporte a los dientes.
Periodoncista: Especialista en el campo de la odontología responsable del cuidado y la prevención de las enfermedades periodontales, la regeneración guiada del hueso y los implantes dentales.
Periodontitis: Enfermedad dental ocasionada por la gingivitis progresiva que produce inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes. Periodontitis/piorrea: inflamación crónica y destrucción del hueso y de las membranas de soporte que rodean las raíces de los dientes.
Periodontitis/piorrea: Inflamación crónica y destrucción del hueso y de las membranas de soporte que rodean las raíces de los dientes.
Periostio: Membrana fibrosa blanca, vascular más o menos gruesa que rodea completamente el hueso.
Periostotomo: Instrumento para la sección y desprendimiento del periostio.
Perno y núcleo: Anclaje insertado en la raíz del diente luego del tratamiento de conducto radicular a fin de reforzar el diente y retener una corona (funda) en su lugar.
Placa: Sustancia delgada y pegajosa integrada por bacterias que se acumula en la superficie de los dientes. La placa puede ocasionar caries e irritación de las encías si no se la elimina con las operaciones diarias de cepillado y uso de la seda dental.
Póntico: La porción de un puente dental que reemplaza los dientes faltantes.
Posterior: Relativo a la parte trasera de una estructura.
Prevalencia: Es la frecuencia o número de casos de una enfermedad que pueden ser identificados dentro de una población específica en un momento dado.
Profilaxis: Limpieza profesional para eliminar placa, cálculo (placa mineralizada) y manchas a fin de prevenir enfermedades dentales.
Prognatismo: Término descriptivo para referirse a una mandíbula inferior que sobresale más allá del plano de la cara.
Prostodoncia: Sustitución de dientes faltantes con materiales artificiales, tales como puentes o dentaduras.
Prostodoncista: Especialista odontológico que ha recibido capacitación adicional y acreditación en la restauración y el reemplazo de los dientes fracturados con coronas, puentes o prótesis removibles (dentadura postiza).
Puentes: Reemplazos dentarios permanentes que se unen a los dientes naturales contiguos en caso de faltar una o más piezas dentarias.
Pulpa dentaria: Tejido blando dentro del diente que contiene los nervios, los vasos sanguíneos y el tejido conjuntivo.