- E -
Encía: (1) Mucosa que cubre interiormente las mandíbulas y protege la dentadura. (2) Tejido que cubre el hueso alveolar, hueso al que se fijan los dientes. Es el único tejido periodontal que, en condiciones normales, es directamente visible. La encía sana es de color rosa pálido.
Encías inflamadas: Son las encías anormalmente agrandadas, prominentes o inflamadas.
Epífora: Caída constante de lágrimas.
Epitelio de unión: El epitelio de unión gingival forma parte de la unión entre la encía y el diente y está especialmente adaptado para adherirse a la superficie del diente.
Epulis: Tumor de la encía, especialmente el tumor fibromatoso o sarcomatoso del periostio del maxilar.
Eritema: Es la lesión de la piel caracterizada por el enrojecimiento difuso o bien en placas de la misma, debido generalmente a un aumento de la circularción sanguínea.
Erupción: Aparición del diente a través de las encías.
Escama: Es una pequeña lámina que se forma por células de la epidermis adheridas y que espontáneamente se desprende de la piel.
Excoriación: Es una pequeña pérdida superficial de la piel, como la producida por la rascadura.
Expansión de tejido: Procedimiento quirúrgico que consiste en la inserción de un dispositivo parecido a un balón (llamado expansor) debajo de la piel. El expansor segrega líquido lentamente en la zona que va a repararse hasta estirar y expandir la piel. Esto sirve para "cultivar" piel adicional para reparar la piel perdida o dañada de los alrededores.
Expansor: Sistema utilizado para estirar la piel de forma que, después, se puedan cubrir defectos (por ejemplo cicatrices) para los que antes la piel no llegaba. Consiste en un globo de silicona que se coloca debajo de la piel y se va hinchando con suero poco a poco.
Extracción de cordales: Procedimiento por el que se practica la avulsión de un cordal (muela del juicio o tercer molar) del hueso maxilar que lo aloja, mediante unas técnicas y un instrumental específicos.